¿Tu mascota bebe suficiente agua? Tips para mantenerla hidratada
¿Sabías que un perro necesita beber entre 50- 100 ml de agua por cada kilogramo de peso corporal al día? ¿Y los gatos alrededor de 60 ml/kg? Esta cantidad puede variar según la edad, tamaño, nivel de actividad y dieta.
Al igual que los humanos debemos hidratarnos correctamente en verano, nuestras mascotas también deben beber suficiente cantidad de agua para evitar su deshidratación y, por tanto, complicaciones en su salud: golpes de calor, problemas renales o fatiga.
Para ello, asegúrate de que tu perro o gato tenga agua fresca siempre a su alcance. Por ejemplo, podrás poner varios cuencos con agua en casa e ir renovándola para que siempre esté fresquita. Otra opción son las fuentes de agua automáticas para mascotas. Y cuando salgáis a dar un paseo, recuerda llevar siempre una botella de agua con un cuento. Así podrá hidratarse.
¿Cómo podemos saber si nuestra mascota está deshidratada?
Es importante estar alerta a las señales tempranas de deshidratación. Así podremos actuar rápidamente antes de poner en riesgo la vida de nuestro perro o gato. Algunas de los síntomas más comunes son: encías secas o pegajosas, pérdida de elasticidad en la piel, ojos hundidos o debilidad y fatiga. También puedes notar que tiene menos hambre, que micciona menos o que la orina es más concentrada.
En caso de que tu perro o gato presente alguno de estos síntomas, actúa rápidamente. ¡Consulta con el veterinario!
Desde Yerbero Nature te damos unos consejos prácticos para ayudarte a mantener la hidratación de tu mascota este verano.
Recomendaciones para hidratar a tu mascota en verano
Múltiples bebederos. Como hemos comentado anteriormente, te recomendamos instalar varios bebederos con agua fresquita por toda la casa, sobre todo en aquellas zonas donde tu perro o gato para más tiempo. También podrás usar bebederos automáticos o fuentes. Gracias a que el agua está en movimiento, pueden llamar más la atención de las mascotas y, por tanto, beberán más agua. Además, mantendrán el agua fresquita.
Añadir caldo a su alimentación. Si tu perro o gato come comida seca, una excelente opción para mejorar su hidratación en verano es añadir un caldo bajo en sodio en su comida.
Snacks hidratantes. Durante los días más cálidos, podrás complementar su hidratación con snacks frescos y caseros. Desde deliciosos helados hasta cubitos de fruta. ¿Te animas a preparar un snacks saludable este verano? A continuación, te proponemos algunas recetas.
Recetas refrescantes para perros y gatos
Helado natural para perros (sin lactosa). Necesitarás un plátano maduro y un vaso de bebida de arroz. Trocea el plátano y ponlo en el recipiente de la batidora. Añade el vaso de bebida de arroz. Mezcla hasta conseguir un resultado homogéneo. Vierte la mezcla en moldes de silicona o cubiteras. Introdúcelo de pie en el congelador durante unas horas hasta que se endurezca. ¡Dáselo a tu perro para que se hidrate!
Cubitos de atún para gatos. Escurre una lata de atún al natural (sin sal ni condimentos) y mezcla su contenido con 30 ml de agua. Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte en cubiteras pequeñas y congela por 3 a 4 horas. Dáselo como snack refrescante.
La hidratación es un pilar fundamental para la salud de tu mascota, especialmente en verano. Con pequeños cambios y snacks caseros saludables, puedes hacer que tu perro o gato se mantenga correctamente hidratado.