Gatos celosos ante una nueva adopción
¿Estás pensando adoptar un nuevo gato, pero tienes miedo que tu mascota se ponga celosa? ¿Tu gato muestra signos de estar celoso del nuevo gato? Los gatos son muy territoriales, lo que significa que deben delimitar su territorio para sentirse seguros. ¿Cómo consiguen esto? A través del marcaje facial, es decir, frotando su cara sobre diferentes objetos, pero también sobre personas o mascotas. De esta forma, las impregnarán de sus feromonas, consiguiendo así marcar su terreno para que les sea familiar y acogedor.
¿Cómo saber si tu gato tiene celos del nuevo felino?
Cuando tu gato se siente inseguro o amenazado, su conducta puede alterarse. Por ejemplo, algunos gatos se vuelven más precavidos, exploran de forma cautelosa y vuelven a marcar su territorio mediante el marcaje facial, con orina o con sus uñas. Su objetivo con estas medidas es restablecer su territorio y readaptarse a la situación.
Sin embargo, otros gatos pueden desarrollan ansiedad, estrés o miedo. No sólo se volverán más inseguros, sino también miedosos. Por tanto, se esconderán, estarán más apáticos, dejarán de comer e incluso puede que hagan sus necesidades fuera del arenero.
Por último, tenemos que destacar aquellos gatos que tienen un comportamiento más agresivo hacía el nuevo felino. ¿Cómo identificar la situación? Las pupilas de gato estarán dilatadas y mirará fijamente al otro gato. Adoptará una posición de ataque, con el pelo erizado y la cola separada del cuerpo con la punta doblada hacia arriba o hacia abajo. El cuello también estará estirado y las orejas hacia atrás. También puede hacer maullidos exagerados o bufidos. ¡Hay que tener mucho cuidado en estos casos!
IMPORTANTE: el gato no sólo puede ponerse celoso ante la llegada de un nuevo felino o perro, sino también ante la llegada de un bebé.
Si en breve vas a adoptar a un nuevo felino o, por el contrario, vas a adoptar un perro o va a llegar un bebé a casa, es importante prevenir este tipo de comportamientos. Para ayudarte a evitar esta situación, desde Yerbero Nature te vamos a dar unas pautas de cómo debes actuar.
¡Nuevo miembro a la familia! Tips para evitar que tu gato tenga celos
Socialización. Lo primero es tener un periodo de socialización, donde nuestro gato adopte una serie de habilidades sociales con otros animales y personas. El objetivo es que se adapta a los cambios y no vea ese nuevo miembro como una amenaza.
Respetar su territorio. Tu gato debe tener su propio espacio donde se sienta a gusto y cómodo. Debe estar bien delimitado.
Cada gato, su espacio y productos. Deben tener sus propios areneros, comederos, bebedores, camas… Esto es especialmente importante durante la fase de adaptación para evitar la competencia y los enfrentamientos.
Mimos y juegos. Normalmente, cuando adoptamos un gato, sobre todo si es un cachorro, tendemos a hacerle más caso. Evítalo. Mima a tu gato, acaríciale, juega con él… Estos detalles harán que no sienta como una amenaza al nuevo miembro.
Mantén las rutinas, siempre que se pueda. Esto facilita la adaptación.
Recuerda que en Yerbero Nature encontrarás la mejor alimentación para tus gatos. Contamos con un amplio catálogo online para que puedas seleccionar aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Si necesitas ayuda, consúltanos y te asesoraremos.