¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las tormentas?
Si tu perro tiene miedo a las tormentas, es muy seguro que nada más escuchar los primeros truenos comience a temblar, ladrar sin parar o directamente busque un lugar donde esconderse. Aunque sea algo común en la mayoría de los perros, es cierto que los dueños lo pasamos mal porque no sabemos cómo podemos ayudar a nuestra mascota, cómo podemos calmarle y tranquilizarle.
Para poder conseguirlo, lo primero que debemos hacer es entender por qué los perros tienen miedo a las tormentas. Se trata de una fobia común en canes y tiene varias causas. Una de ellas son los ruidos fuertes y repentinos. Al tener los oídos más sensibles que los humanos, esos ruidos pueden ser atronadores para ellos. Otra razón son los cambios en la presión barométrica. Los perros pueden sentir cambios en la presión del aire antes de la tormenta, lo que significa que estarán en alerta antes de que empiece a llover.
A estas causas tenemos que añadir dos más. Por un lado, los relámpagos y los truenos emiten ruidos y también crear vibraciones en el suelo y aire, lo que provoca un estímulo sensorial a los perros. Por otro lado, las experiencias negativas previas. Esto quiere decir que, si durante una tormenta ha estado solo o se ha sentido muy asustado, puede desarrollar una fobia.
Para ayudarte a solucionar este problema, desde Yerbero Nature te contamos cuáles son las señales que indican que tu perro tiene miedo a las tormentas y qué puedes hacer para calmarle.
Señales que alertan que tu perro tiene miedo a las tormentas
Los perros pueden expresar su miedo a las tormentas de diversas formas. Entre las más comunes, podemos destacar: jadeo excesivo, temblor incontrolable, tratar de esconderse o escaparse, ladrar o aullar constantemente, no poder estar quieto, orinar o defecar en lugares donde no suele hacerlo e incluso no responder cuando le llamas.
¿Cómo manejar la situación para tranquilizar a tu perro?
Trasmite calma y tranquilidad. Si tu mascota nota que estás nervioso/a o preocupado/a, aumentará su estrés y ansiedad. Por tanto, es fundamental que mantengas la calma y la tranquilidad. Además, háblale a tu perro con tranquilidad para que note que no pasa nada.
Tener un rincón seguro y acogedor en casa. Créale a tu perro un espacio donde se sienta seguro, donde se pueda refugiar. Puedes ponerle su cama, sus juguetes… En cuanto al lugar, puedes optar o bien la habitación más tranquila o bien debajo de la mesa.
Durante la tormenta, distráelo. Mantén entretenido a tu perro durante la tormenta mediante juegos o con juguetes interactivos.
Música relajante. Otra medida que puede funcionar para que tu perro esté tranquilo es poner música suave o relajante. De esta forma, se enmascara el ruido de los truenos.
No lo regañes. Si tu perro tiene miedo a las tormentas, no le regañes ni le obligues a salir de tu refugio. Dale su espacio para que se tranquilice y se calme.
Si a pesar de poner en práctica estas medidas, tu perro sigue pasándolo realmente mal los días de tormenta, coméntaselo a tu veterinario. Es posible que tu mascota necesite un suplemento que le ayude a calmarse.