Bienvenida 10% de descuento | Cupón: YERBERO10
Fin de año y fuegos artificiales ¿cómo proteger a perros y gatos del ruido?
Te dejamos una serie de medidas para evitar que tu mascota lo pase mal durante las celebraciones de fin de año.
¿Cómo llevas las celebraciones navideñas? Hoy ponemos el broche final a 2025. Nos volveremos a juntar para celebrar y brindar por la última noche del año, una noche donde los fuegos artificiales son un clásico. Sin embargo, lo que para muchas personas es un momento de alegría, para perros y gatos puede convertirse en una experiencia altamente estresante.
Cada año, por estas fechas, aumentan las mascotas que se escapan o que tienen accidentes debido al miedo que sientes al escuchar los fuegos artificiales. También aumentan las consultas en las clínicas veterinarias sobre cómo prevenir o qué hacer para evitar que nuestros perros o gatos sientan miedo extremo ante el ruido que hacen los petardos.
Desde Yerbero Nature queremos explicarte cómo les afecta los fuegos artificiales a las mascotas y qué medidas debemos tomar para empezar 2026 sin problemas.
¿Por qué los fuegos artificiales afectan tanto a perros y gatos?
Los fuegos artificiales generan ruidos fuertes, repentinos e impredecibles, una combinación que los animales no pueden anticipar ni comprender. Si a esto tenemos que sumar que los perros y los gatos tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que el humano. Son capaces de percibir sonidos a frecuencias y volúmenes que para nosotros pasan desapercibidos.
Este estímulo puede desencadenar miedo intenso, ansiedad o pánico, manifestándose de distintas formas. Desde temblores, jadeo excesivo o salivación hasta intentos de huida o escondite desesperado, ladridos, maullidos o llanto constante, conductas destructivas, pérdida de control de esfínteres o, en casos extremos, taquicardia o autolesiones.
En los gatos, aunque el miedo suele ser más silencioso, el estrés puede ser igual de severo y prolongado.
Por eso, desde Yerbero Nature te dejamos una serie de medidas para evitar que tu mascota lo pase mal durante las celebraciones de fin de año.
Medidas de prevención y seguridad para cuidar a nuestras mascotas
Deben estar dentro de casa. Nunca dejes a tu perro o gato en patios, terrazas o balcones durante los fuegos artificiales. El pánico puede llevarlos a saltar, escapar o lastimarse.
Crear un espacio seguro. Prepara una zona tranquila donde tu mascota se sienta protegida. Por ejemplo, una habitación interior, con luces tenues, su cama, mantas y juguetes. Y no olvides cerrar ventanas y cortinas ya que ayuda a reducir el ruido.
Acompañamiento. Esta noche lo dejes a tu mascota sola. Tu presencia es fundamental para tranquilizarlos. Habla a tu perro o gato con una voz suave y mantén una actitud tranquila. Importante: no los regañes ni fuerces a “enfrentar” el ruido.
Sonido de fondo. Encender la televisión, la radio o música relajante puede ayudar a amortiguar los estallidos externos y generar un ambiente más estable.
Evitar salir si están tirando petardos o fuegos artificiales. Lo mejor es salir a pasear con tu mascota unas horas antes de que empiece la fiesta y los ruidos. Así podrás hacer sus necesidades antes de que comiencen los fuegos artificiales. Es importante que le saques atado por si acaso están tirando petardos.
Consulta al veterinario. Existen feromonas, snacks calmantes, suplementos naturales y, en casos severos, tratamientos veterinarios específicos. Consulta con tu veterinario antes de administrar cualquier producto.
¡Cuida a tu mascota en fin de año! Ayúdale a pasar una noche tranquila y comenzar juntos 2026 con bienestar y seguridad.
Escribe un comentario
- 1
- 2
- 3
- 4