DNI-animal para perros y gatos
¿Sabías que desde 2022 las mascotas deberán tener un DNI? Si tienes un perro o gato, te interesa leer este artículo. Desde Yerbero Nature, tu tienda de alimentación de perros y gatos de alta calidad, te vamos a explicar en qué consiste el DNI-animal, así como otras normas que entran en vigor este año. ¡Empezamos!
¿Qué es el DNI-animal?
A partir de este año, tanto los perros como los gatos deberán tener un DNI-animal en nuestro país. Se trata de una medida recogida en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales presentado por el Gobierno de España. Esta medida tiene por objetivo luchar contra el abandono de las mascotas. Además, gracias al DNI-animal, las autoridades podrán localizar a los dueños de esas mascotas.
Pero qué es realmente el DNI-animal. Se trata de un Documento Nacional de Identidad para los animales donde figuran datos como fecha de nacimiento del animal, número de vacunas que tiene puestas o quienes son sus dueños, entre otros datos. Con respecto a la gestión, caerá en manos de las comunidades autónomas. Eso sí, existirá una base de datos nacional para el intercambio de datos.
La obligatoriedad del DNI-animal no exime el deber de los dueños a que su mascota siga teniendo un microchip. Son dos medidas complementarias. Por tanto, el animal deberá seguir teniendo el microchip y, ahora, también un DNI.
Otras medidas aprobadas
Más allá del DNI-animal, este año entrarán en vigor otras medidas. Una de ellas es la regulación de la custodia compartida de las mascotas. Eso significa que, en caso de separación de dos cónyuges, el juez podrá acordar la custodia compartida, así como la participación de ambos en los gastos de la mascota. En situaciones de herencia o sucesión, el juez se encargará de fijar el destino del animal en caso de fallecimiento del dueño. Atenderá al bienestar de la mascota.
Asimismo, la ley prohíbe la comercialización de cualquier animal en tiendas de animales, excepto peces. También se impide la cría de mascotas a particulares. Del mismo modo, se establece un máximo de cinco los animales que podrán estar en una casa (no retroactiva).
En caso de querer adoptar un animal, se obligará a realizar una formación básica en el manejo, cuidado y tenencia de animales. Esto significa que se debe realizar un curso obligatorio y gratuito donde se enseñarán conocimientos de civismo y responsabilidad básicos a la hora de tener una mascota.
Finalmente, recordar que, desde este año, los animales de compañía en España tendrán un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales. Ya no son consideramos cosas. Ahora son considerados como seres vivos dotados de sensibilidad. Por tanto, se les confiere una consideración de miembros de la familia.