¿Cómo saber si tu perro tiene alergia alimentaria y cómo actuar?
Las alergias alimentarias en perros son más comunes de lo que parece, y pueden afectar seriamente su calidad de vida si no se detectan a tiempo. Se trata de una reacción del sistema inmunológico del perro ante ciertos ingredientes presentes en su dieta. Precisamente, los ingredientes más comunes asociados a las alergias alimentarias en perros incluyen: carne de vacuno, pollo, lácteos, huevo, trigo y soja.
A diferencia de las intolerancias alimentarias, que afectan el sistema digestivo, las alergias pueden desencadenar síntomas cutáneos, digestivos e incluso respiratorios. Reconocer los síntomas y saber cómo actuar es fundamental para proteger la salud de tu mascota.
Por eso, desde Yerbero Nature te explicamos cómo identificar una posible alergia alimentaria, qué hacer si sospechas que tu perro la padece y cómo nuestros piensos hipoalergénicos pueden ser su mejor alimentación
Principales síntomas de una alergia alimentaria
Los signos de una alergia alimentaria pueden variar de un perro a otro, pero estos son los más frecuentes:
Picor persistente (en patas, orejas, cara o abdomen)
Problemas de piel: enrojecimiento, erupciones, pérdida de pelo, infecciones frecuentes
Otitis recurrente
Problemas digestivos: vómitos, diarrea, gases o heces blandas
Lamerse en exceso o morderse las patas
Si tu perro presenta varios de estos síntomas de forma regular, podría estar reaccionando a algo que está comiendo. Pero ¿Cómo podemos confirmar que tiene alergia alimentaria? El diagnóstico no es inmediato, ya que requiere descartar otras causas (como parásitos o infecciones). El método más efectivo es la dieta de eliminación, que consiste en alimentar al perro exclusivamente con una dieta hipoalergénica durante 8 a 12 semanas.
Si los síntomas desaparecen y vuelven al reintroducir ciertos ingredientes, se confirma la alergia. Es recomendable realizar este proceso bajo supervisión veterinaria.
¿Qué hacer si tu perro tiene alergia alimentaria?
Una vez identificada la alergia, el paso más importante es eliminar de la dieta los ingredientes que la provocan. Aquí es donde los piensos hipoalergénicos para perros se convierten en una solución segura y eficaz. Están formulados específicamente para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas utilizando:
Fuentes de proteína hidrolizadas o nuevas (como salmón, cordero o insectos)
Carbohidratos alternativos como arroz, patata o guisante
Fórmulas sin cereales ni alérgenos comunes
En Yerbero Nature sabemos lo importante que es cuidar de la salud de tu perro. Por eso, te ofrecemos una selección de piensos hipoalergénicos de alta calidad diseñados para perros con sensibilidad alimentaria o alergias diagnosticadas. Algunas opciones disponibles son:
YERBERO NATURE SALMON & RICE. Pienso hipoalergénico sin gluten para perros en edad adulta. Con nueva fórmula de muy alta calidad y con proteína de salmón y arroz. Destaca por su alta palatabilidad y digestibilidad. Con ácidos omega 3.
LIGHT DIET. Comida hipoalergénica para perros senior. Cuida y mejora las articulaciones, y previene los cálculos renales. Se trata de una receta baja en grasa y sin azúcares añadidos, por lo que es perfecto para perros diabéticos. Con pulpa de remolacha ya que es una excelente fuente de fibra para mantener el normal tránsito intestinal.
SENSITIVE. Pienso hipoalergénico para perros con sensibilidad a determinados ingredientes, formulado sin trigo ni gluten de trigo. Contiene un nivel adecuado de fibra en la dieta para mantener el normal tránsito intestinal. Además, contribuye a mantener los cartílagos de perros adultos. También cuenta con un alto nivel de cordero para una óptima palatabilidad y heces duras. Gracias a su contenido en omega 3 y zinc, mantiene tanto la piel como el pelo del perro sano.
¡Tu perro se merece lo mejor! Si sufre alguna alergia alimentaria, nuestros piensos hipoalergénicos están formulados con ingredientes de primera calidad que garantizan su salud, estado físico y aspecto. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.