Perros y estrés navideño
¿Sabías que los perros pueden sufrir estrés navideño? Diciembre es el mes de la Navidad, pero también el de los compromisos sociales, las compras navideñas y las celebraciones. Por tanto, nos encontramos en una época donde los hogares suelen experimentar cambios drásticos en su rutina. La visita de amigos y familiares, los ruidos festivos y la decoración pueden ser realmente abrumadores para los perros (y también para los humanos). Algunos de los factores que contribuyen al estrés navideño en nuestras mascotas son:
Aumento de visitantes. La presencia de extraños puede causar ansiedad en los perros, especialmente si no están acostumbrados a socializar con muchas personas. Si tu casa es tranquila y, de repente, en estas fechas, tienes niños gritando y corriendo, grandes reuniones familiares… Es normal que tu mascota se sienta más abrumada y estresada.
Ruidos fuertes. Los fuegos artificiales, la música alta y otros ruidos festivos pueden asustar a los perros, provocando miedo y temor.
Alteración de la rutina. Los cambios en los horarios de alimentación y paseos pueden desestabilizar a los perros, que suelen sentirse más seguros con una rutina estable. Evidentemente, al tener más compromisos sociales, es posible que alteres los horarios de salida de tu mascota, sobre todo en las fechas importantes. Trata de cambiar lo menos posible sus horarios y rutinas para garantizar su tranquilidad y bienestar.
¿Qué problemas provoca el estrés en nuestros perros? ¿Cómo podemos hacer para que estén tranquilos en estas fechas? Desde Yerbero Nature te damos las claves de cómo celebrar la Navidad junto a tu mascota.
Consecuencias del estrés en los perros
El estrés no gestionado puede tener efectos negativos en la salud y el comportamiento de los perros. Una de las consecuencias son los comportamientos indeseados, es decir, ladridos excesivos, destructividad o incluso agresión.
El estrés prolongado puede llevar a problemas de salud como trastornos digestivos o enfermedades relacionadas con la ansiedad. Además, algunos perros pueden optar por aislarse, buscando un lugar tranquilo para escapar del bullicio, lo que puede ser un signo de que se sienten abrumados.
Navidades tranquilas junto a tu mascota
- Espacio seguro y tranquilo. Es importante reservar una zona tranquila en casa donde el perro pueda retirarse cuando se sienta abrumado. Pone una cama cómoda, así como agua y comida.
- Mantener su rutina. Tratar de mantener la rutina diaria de tu perro lo más constante posible ya que esto ayudará a reducir su ansiedad. Recuerda mantener los horarios de alimentación, así como los horarios de los paseos. La actividad física puede ayudar a liberar energía acumulada y reducir la ansiedad.
- Supervisar la decoración. A la hora de decorar tu hogar, debe primar la seguridad. Debes evitar los adornos peligrosos, es decir, aquellos que se pueden comer, que pueden romperse y provocarles heridas, y aquellos que resulten muy atractivos. Ten cuidado con el árbol de Navidad. Lo ideal es que esté agarrado para evitar que se pueda caer encima de tu perro. También se debe tener cuidado con las luces para evitar cualquier tipo de accidente.
- Supervisa las interacciones entre niños y perros, ya sean tuyos o familiares. Además, te recomendamos que nadie, ya sean niños o adultos, toquen a tu perro bruscamente o de manera inapropiada. Nada de agarrar, abrazar o juegos bruscos. Así se evitarán los sustos y accidentes.
En el momento que veas a tu perro alterado, lo mejor es llevarlo a la zona tranquila. Allí se sentirá cómodo y seguro. ¡Disfruta de unas navidades tranquilas junto a tu mascota!