Los increíbles beneficios de tener un perro en la tercera edad
¿Sabías que los perros pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores? Con la jubilación y a medida que se van cumpliendo años, comienza la soledad. De un día para otro, la vida se para. Tras años trabajando y teniendo una rutina, de repente todo se para. Poco a poco se van perdiendo los contactos tanto con los compañeros de trabajo como con los clientes. A esto hay que sumar que los hijos han creado su propia familia, que los amigos se van a vivir a la residencia o el comienzo de la pérdida de seres queridos.
Existe una forma de combatir esta soledad y es a través de la compañía de un perro. Las mascotas pueden ofrecer múltiples beneficios a las personas mayores, tanto físicos como emocionales. Desde Yerbero Nature te explicamos cómo los perros pueden mejorar la calidad de vida en la tercera edad.
Beneficios que aportan los perros a las personas mayores
Compañía y reducción de la soledad
Uno de los beneficios más significativos de tener un perro es la compañía que proporcionan. A medida que las personas envejecen, se enfrentan a la temida soledad debido a la pérdida de amigos y familiares.
Un perro no sólo actúa como un compañero leal, sino que también puede ayudar a fomentar la socialización. Salir a pasear con tu mascota ayuda a relacionarse con otros dueños de perros e incluso a entablar nuevas amistades. También ofrece apoyo emocional. La presencia de un perro puede disminuir los niveles de ansiedad y depresión, proporcionando un sentido de propósito y responsabilidad.
Mejora la salud física
Los perros pueden jugar un papel fundamental en la salud física de las personas mayores. La necesidad de cuidar de una mascota puede incentivar a los ancianos a mantener un estilo de vida más activo. Además, al tener que sacar a pasear al perro a diario varias veces al día, contribuirá a mejorar su actividad física. Les ayudará a mantener la movilidad y a cuidar de su salud cardiovascular.
Los paseos al aire libre no sólo son beneficiosos para el perro, sino que también permiten a las personas mayores a disfrutar de la naturaleza y a recibir la luz solar, esencial para la salud mental y física.
Beneficios emocionales
Interactuar con un perro puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promoviendo un estado de calma y bienestar. Además, mejorará la autoestima. Cuidar de una mascota puede dar a las personas mayores un sentido de responsabilidad, lo que contribuye a una mayor autoestima.
También contribuye a la estimulación cognitiva. Salir a pasear, jugar, cuidar…a un perro requiere de atención y concentración, lo que puede ayudar a mantener la mente activa. A esto tenemos que sumar el desarrollo de rutinas. Tener una mascota implica horarios de comidas, paseos y cuidados, lo que significa que las personas mayores deberán tener una rutina.
Por último, la estimulación mental. Jugar o entrenar a a un perro puede ser una actividad divertida y estimulante que favorece la agilidad mental.
¡Ofrece a tu mascota la mejor alimentación!
Fieles compañeros, los perros juegan un papel importantísimo en la vida de las personas mayores. La adopción de un perro puede mejorar el bienestar de los ancianos, contribuyendo a una vida más plena y satisfactoria.
Recuerda que en Yerbero Nature encontrarás la mejor alimentación para tu mascota. Contamos con un amplio catálogo de comida para perros de alta calidad que se adaptará a las diferentes necesidades de tu can. Desde piensos Grain Free hasta hipoalergénico o premium, entre otras.