¿Cómo calmar a tu perro frente a los fuegos artificiales?
En Navidad, los fuegos artificiales y los petardos son muy habituales, sobre todo el último día del año. Sin embargo, ese ruido tan intenso y fuerte puede provocar miedo a nuestras mascotas, especialmente en los perros. De hecho, les puede desencadenar una respuesta de estrés que llega a afectar a su salud general.
Como todo en la vida, cada perro es un mundo. Esto significa que habrá perros que no se inmuten con el ruido que provocan los fuegos artificiales y los petardos frente al pánico que les provoca ese ruido a otros perros.
¿Cómo saber si tu perro tiene pánico a los fuegos artificiales? Tan solo hay que fijarse en el comportamiento de tu mascota. Estará en un estado de alerta repentino, tendrá aplanadas sus orejas, se negará a salir de casa o, peor aún, intentará escapar, estará agitado y con temblores, ladrará, se esconderá… Esto ocurre porque los perros perciben los fuegos artificiales como una amenaza y un peligro.
Frente a esta situación ¿qué podemos hacer? ¿Cómo podemos tranquilizar a nuestras mascotas frente al ruido de los fuegos artificiales? Desde Yerbero Nature te vamos a contar algunas formas de calmar a tu perro durante los fuegos artificiales y los petardos.
Previo a los fuegos artificiales
Te recomendamos crear un ambiente seguro en casa. ¿Cómo? Prepara un área en casa donde el perro se sienta seguro, como una habitación interior o una zona con su cama y juguetes favoritos. Por supuesto, mantén cerradas las puertas y ventanas tanto para reducir el ruido que entra del exterior como para evitar que el perro se escape. ¡Comprueba que todas las puertas y ventanas están cerradas!
Asimismo, aconsejamos salir antes de que comiencen los fuegos artificiales a pasear a tu mascota. Haz una larga caminata para agotar sus energías. Así estará más relajado y tranquilo.
En caso de que tu perro se ponga muy nervioso, coméntaselo al veterinario. Existen productos que ayudan a calmar a las mascotas.
Durante los fuegos artificiales
Cuando comiencen los fuegos artificiales, debes mantener la calma. Esto se debe porque así transmitirás la calma y la tranquilidad a tu mascota. Otra recomendación que te damos es quedarte junto a tu perro. Tu presencia puede ser muy reconfortante para tu perro. Le ayudará a no tener miedo y a estar tranquilo.
Proporciona distracciones. Por ejemplo, podrás reproducir música relajante o tener la televisión encendida. Otra idea para mantenerlo distraído es ofrecerle juguetes interactivos.
Importante: no dejar al perro solo en casa. Por supuesto, aunque tu perro esté acostumbrado a estar en el jardín o en el patio, ese día debe estar en casa. Recuerda que los perros cuando entran en pánico, buscarán la forma de huir y escaparse.
Tras los fuegos artificiales
Una vez finalice el ruido de los fuegos artificiales y de los petardos, es posible que tu mascota todavía esté nerviosa y con miedo. Por tanto, será esencial proporcionarles tranquilidad. Quédate junto a tu mascota y acaríciale hasta que se tranquilice.